Zoila Augusta Emperatriz Chávarri Castillo, más conocida por su nombre artístico, Yma Súmac, la princesa Inca, es la soprano peruana con más ventas en la historia, asimismo es la primera cantante latinoamericana en ser parte de un teatro musical, nada más y nada menos que en Broadway. Ella también cuenta con su estrella de la fama en Hollywood.
Produjo once discos en donde innovó al mezclar la música folclórica con el jazz, el mambo y el rock, adicionando su voz única e incomparable se volvió un gran icono en la música a nivel mundial.
A la princesa Inca nadie le enseñó a cantar ni componer, ella desde niña comenzó imitando con su voz el canto de las aves, y mientras pasaba el tiempo empezó a ganar más experiencia, su registro vocal impresionaba a todos ya que abarcaba 4.6 octavas, con el cual solía recrear epifanías selváticas y antediluvianas.
Al tener esta voz tan especial, sorprendió en ese entonces a norteamericanos, rusos, alemanes, italianos y muchos más, su registro de voz era impecable y flexible, podía cantar con facilidad notas bajas y altas.
Reconocimiento de Google hacia Yma Sumac. |
Aunque no siempre tuvo el apoyo de nuestro país ella siguió llevando en alto la cultura peruana, tanto así que se proclamaba princesa Inca y descendiente de Atahualpa. Su legado musical sigue trascendiendo, ya que sigue siendo fuente de inspiración para otros artistas como Vanessa Paradis que la cita en su canción “Joe le taxi” y el español Guille Milkyway con un tema titulado “La nueva Yma Súmac”, y muchos artistas más.
0 Comentarios